Tablón de anuncios



ORFEO Y EURÍDICE

                                                       CURSO 2020/ 21

Ante las nuevas leyes de protección de datos, el Blog del Aula TEA Michael Phelps, 
no puede continuar compartiendo el trabajo que seguimos realizando, cada día, del 
mismo modo en el que lo ha hecho hasta ahora. No obstante, contamos con el historial
que aquí queda reflejado, para que los padres de nuestros alumnos, o futuros alumnos,  
conozcan nuestro método de trabajo, también el resto de profesionales implicados 
(aportando ideas a aquellos que las necesiten) y como no, como homenaje a todos los 
que habéis hecho posible que este proyecto, maravilloso, se hiciera realidad; sentando 
las bases para el futuro de esta Aula, tan especial, lleno de éxitos, como los  que 
hemos logrado, JUNTOS, todos estos años...


23-6-20
Anuario Calíope

   Purificación García, directora de la revista y profesora de Latín y Griego en nuestro centro, ha publicado el Anuario Calíope, otro curso más. 




  En él ha recogido las actividades y logros más representativos del curso, así como diferentes aportaciones de los distintos departamentos, entre las que figuran las del Aula TEA.








12-5-20
Jornadas de Puertas Abiertas

Algunas familias nos escribís porque estáis interesadas en visitar el Aula TEA, así como el centro, ya que vuestros hijos pasan a ESO.

Todos los años se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas para que podáis conocernos mejor; tanto al Aula, como al centro, al personal, los programas y proyectos que desarrollamos, así como las opiniones personales de los alumnos.

Lamentablemente, por la situación de Estado de Alarma ante la que nos encontramos, este año no podremos celebrarlas. Por ello, os invitamos a navegar por nuestro Blog, ya que aquí os detallamos los proyectos, actividades y el apoyo que realizamos en el Aula.

Además, os colgamos el vídeo que ha realizado el centro para que podáis conocer el resto de programas y el ambiente de trabajo en el que nos desenvolvemos.

Para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con nosotras a través del correo del AulaTEAtenea - "Michael Phelpos": 

"aulaateateneagmail.com"



Deseamos que os sirva de ayuda

¡ Ánimo, ya queda menos para regresar a la normalidad!

2-5-20
Día Internacional contra el Acoso Escolar

Con motivo del Día internacional contra el Acoso Escolar, La Consejería de Educación y Juventud, quiere haceros llegar estos mensajes para que nos ayuden a seguir trabajando juntos contra esta terrible lacra.

Contra el Acoso Escolar todos debemos sumar. Tenemos que ser sensibles al dolor de los que lo sufren, identificar rápidamente aquellos casos que surgen en nuestro entrono y ayudar a las víctimas por todos los medios.

Estos días de confinamiento nos han alejado de muchas cosas, pero desafortunadamente no de esos comportamientos tan execrables que encuentran en el anoninato de las tecnlolgías de la información y la comunicación y las redes sociales un terrble alidado para continuear el acoso.

En el siguiente enlce podréis encontrar un vídeo dirigido a vosotros, los alumnos, para seguir luchando contra el Acoso Escolar y apoyando y defendiendo a quienes, desafortunadamente, en las clases o en la soledad de los dormitorios, lo siguen sufriendo.



Gracias a todos los que día a día ayudáis en la lucha. Gracias a todos los que os enfrentáis al acoso escolar, los que observáis y escucháis a los compañeros humillados o agredidos. Gracias a quienes empatizáis y os ponéis en el lugar del otro para ayudarles a salir de esas espirales de violencia. Gracias porque nunca os dais por vencidos ante la violencia y la injusticia.


Tenemos la gran fortuna de no encontrar esta situación tan dolorosa en nuestra Aula. No obstante, si en algún caso llegara a darse, lo primero que tendríamos que hacer es comunicarlo para que toda la gran comunidad educativa que formamos pudiéramos ayudar a resolver, cuanto antes, esta situación tan injusta.





EL ACOSO ESCOLAR NO ES UN JUEGO, ES UN DELITO.



30-4-20
Atenea a Escena Virtual

Como este curso no nos va a ser posible juntarnos en el teatro Adolfo Marsillach para nuestro Atenea a Escena, vamos a compartir nuestras canciones, nuestros bailes, nuestras piezas instrumentales y nuestras actuaciones con toda la comunidad educativa a través de la página web del instituto, donde se subirán los vídeos ganadores del concurso de este año. 

Los alumnos que queráis participar tenéis que mandar vuestros vídeos al curso AteLea del aula virtual, donde estáis todos matriculados.

En el aula virtual, en el curso AteLea, tenéis las bases del concurso. 
Nos vestiremos para la grabación como si estuviéramos en el escenario. Han abierto una modalidad de actuación en familia. Nos encantará veros: cantando, bailando, tocando, actuando con vuestros hermanos y padres... Se admiten números con las mascotas.





Isabel ha hecho un magnífico cartel que nos animará a todos a disfrutar del talento musical y escénico de la comunidad educativa del IES Atenea.


¡ANÍMATE Y PARTICIPA!


29-4-20
Servicios gratuitos de eBiblio y eFilm

El personal bibliotecario sigue trabajando activamente desde casa, aunque las bibliotecas de S. S. de los Reyes están cerradas por el estado de alarma.

Pensando en que pueda haber alumnado con dificultades para conseguir las lecturas obligatorias nos hacen llegar el enlace de eBiblio.

eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de los libros en formato digital que pueden leerse en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.



Debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo es posible hacer uso del servicio, aunque no se tenga carné de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Se puede conseguir en el siguiente enlace:


 

Cartel con la guía de uso de eBiblio y eFilm




3-4-20
Vídeo de apoyo del personal del IES Atenea

El personal del IES Atenea os apoya para superar estos momentos tan difíciles. Hemos querido ofreceros una muestra de nuestro cariño a través del vídeo que figura a continuación. 





















Somos conscientes de todo el esfuerzo que estáis realizando, no solo los alumnos, sino también las familias para apoyarles en su seguimiento académico y, en general, de todas  las dificultades que entrañan esta situación de Estado de Alarma. 

Queremos trasladaros que no estáis solos y que podéis contar con nosotros. Juntos superaremos esta etapa y nos  volveremos a ver para celebrar que todo esto ha llegado a su fin. ¡Ánimo! 




3-4-20
¡Recopilamos vuestras aportaciones!

Gracias a todos los que habéis participado para hacer posible este vídeo. Vosotros: alumnos, familiares, profesores y amigos, habéis conseguido celebrar un día muy especial. Sin duda, habéis demostrado que somos una gran comunidad. En esta comunidad cada uno tenemos nuestras propias habilidades, que unidas a las de los demás, serán nuestro motor para superar todas las adversidades que nos puedan llegar. 

               Vuestro apoyo a las personas con TEA, no podía haber sido mayor.

¡GRACIAS!





2-4-20

Día mundial de concienciación sobre el autismo


  Estimadas familias, como ya sabéis, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el día dos de abril como el día mundial de concienciación sobre el autismo. 

   El objetivo es el de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

  Son muchas las iniciativas que están surgiendo para celebrarlo en las condiciones de confinamiento en las que  nos encontramos. Os dejamos algunas de las propuestas para que podáis elegir las que más os gusten, si decidís participar en la celebración de este día, cuya esencia nos mantiene unidos. 

Si queréis, podéis enviar, a nuestro correo, fotografías o vídeos con vuestras participaciones. Estáis invitados a hacerlo todos aquellos que seáis seguidores de nuestro Blog.

1. Molinillos de viento
    
    Elaborar molinillos de viento, en la medida de lo posible, azules. Una vez realizados, los podemos colocar en las ventanas, balcones, terrazas...



2. Molinillo y canción 

    A la iniciativa anterior se le suma acompañar los molinillos con la canción de la madre tierra de Chayanne, a las 18:00 horas en las ventanas, balcones, terrazas...




                          ENLACE A LA CANCIÓN "MADRE TIERRA" (Chayanne)


    
3. Molinillo, corazón o pieza de puzzle y aplausos con camisetas azules.



4. Campaña "Puedo aprender. Puedo trabajar" 

    Esta campaña la promueve Autismo España, con la colaboración de Autismo Europa.





25-3-20

Apertura gratuita de los libros en formato digital de Casals


Ante la situación de excepcionalidad que nos ocupa y la necesidad de la educación a distancia a través de los medios virtuales, Don José Ramón Vázquez, nos informa que en su página educativa:






tienen abiertos todos sus libros en formato digital, así como sus recursos asociados, tanto para los profesores como para los alumnos. De este modo aportan su granito de arena para colaborar en estos momentos tan difíciles, facilitándonos el trabajo a distancia de modo seguro y eficiente.


Desde nuestro Blog, queremos agradecerles su valioso gesto.


24-3-20

Acceso a Office 365

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los usuarios de Educamadrid, tanto a profesores como a alumnos, el paquete de herramientas Office 365, para facilitar la comunicación entre usuarios y la gestión de las clases virtuales durante este periodo de actividad lectiva no presencial.





Si es necesario, para resolver dudas o establecer contacto entre nosotros y apoyarnos en estos duros momentos, podemos hacer uso de ellas en estos días. También es posible que en otras materias que no apoyamos, por no haber necesidad, en el Aula TEA, otros profesores del centro recurran a ellas.

Para poder utilizarlas, los alumnos tenéis que activarlas a través de un correo que os han enviado a vuestra cuenta de Educamadrid, al que se accede desde el siguiente enlace:




Para ver el correo tenéis que identificaros con el usuario y contraseña que utilizáis normalmente para acceder al Aula Virtual de nuestro centro.

En el correo aparecen las instrucciones para realizar el acceso y las descargas de las herramientas; accesibles desde el ordenador, tables y móviles.


20-3-20

AMITEA pone a disposición de las familias un turno de atención urgente


AMITEA ofrece a las familias un turno de atención urgente, a través de su teléfono y su correo electrónico, para intentar que las personas con autismo estén lo mejor posible y para que eviten ir al hospital, si no es necesario, con el fin de vitar otros riesgos.

Ofrecerá consultas telefónicas para valorar tratamientos farmacológicos, implementar pautas y actividades para adaptarse a esta nueva situación. Si precisáis cualquier atención, los profesionales estarán disponibles en el teléfono de AMITEA de 8 a 15 h, de lunes a viernes y en el correo de 8 a 21 h todos los días de la semana.

TF: 9165868133

                                                                Mail: amitea.hgugm@salud.madrid. org

Asimismo, elaborarán documentación para facilitar la explicación de la situación y las medidas adaptadas que se pueden poner en práctica. Estará disponible en la web lo antes posible.



18-3-20

En el BOE se recoge el permiso para salir, con niños con discapacidad, a dar un paseo; siguiendo  las recomendaciones sanitarias


   Gracias a las Asociaciones de niñas y niños con discapacidad, especialmente gracias a las presiones de Autismo España, se ha conseguido que en el BOE se recoja la necesidad de las familias de poder salir con un niño con discapacidad a dar un paseo, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Se debe llevar la tarjeta de discapacidad por, si la solicita la Guardia Civil, evitar las sanciones .







17-3-20                                                                                                        

Despliegue de medios virtuales para los días de clases no presenciales


  Durante estos días, de incertidumbre mundial ante todos los acontecimientos que genera este virus aún desconocido y altamente contagioso, el Aula TEAenea -"Michael Phelps", ha  puesto, al alcance los alumnos y sus familias, un despliegue de medios virtuales con el propósito de favorecer el ritmo normal educativo, que hasta la fecha ha venido ofreciendo.

Además de contar con nuestro Blog, estamos utilizando como herramientas de trabajo fundamentales nuestro correo electrónico y nuestro Aula Virtual.

A continuación, os colgamos el acceso al TUTORIAL que os explica cómo debéis utilizar el Aula Virtual del Aula TEA (Carpetas de trabajo por cursos, asignaturas y días, reportes de entregas de actividades y calificaciones...), para estar al día  con las tareas  y trabajos que hemos programado atendiendo a un plan de trabajo que respeta el horario habitual de las clases de apoyo.




11-3-20

Trabajo del Aula Tea para los días de clases no presenciales  
     
    Puesto que las clases presenciales quedan suspendidas a partir de hoy, con el fin de que las medidas preventivas, contra el coronavirus, afecten lo menos posible al curso habitual en materia educativa, hemos realizado un plan de trabajo teniendo en cuenta el horario de apoyo. 

Debéis dirigiros al Aula Virtual del Aula TEA (tenéis el acceso en el margen derecho) una vez allí a  vuestro curso (segundo, tercero...) y dentro de él a la materia en la que recibís apoyo y una vez en ella, a la carpeta de trabajo para las clases no presenciales. Recordad que podéis poneros en contacto con nosotras a través del correo del Aula Tea, para resolver cualquier duda y para el envío del trabajo programado por días.

                                                       aulateatenea@gmail.com

20-2-20
Realización de exámenes en el Aula Virtual


Estrenamos la herramienta de los cuestionarios virtuales como alternativa al examen tradicional de bolígrafo y papel. 


La experiencia ha sido muy agradable, divertida y muy bien valorada por los alumnos. 
Cada vez nos alegramos más de haber participado nuevamente en el Proyecto.




6-2-20
Publicación de las fechas de los exámenes - Aula Virtual


 Añadimos una herramienta más al Aula Virtual del Aula TEA. Esta vez se trata de la publicación de las fechas de los exámenes a realizar en el Aula TEA. Con ella pretendemos que nuestros alumnos puedan organizarse mejor para preparar sus exámenes.




3-2-20
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura se suma a las TIC y el Aula TEA ayuda a sus alumnos a utilizarlas

    Otro curso más, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se suma al Proyecto Tecnológico del Centro, permitiendo a los alumnos acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 
   
   Desde el Aula TEA, para el apoyo curricular de nuestros alumnos en esta materia, incluimos estas útiles e innovadoras herramientas de aprendizaje.


      A continuación os mostramos una sesión de apoyo en la que nuestra alumna Carolina realiza una de las actividades de repaso de uno de los temas estudiados en clase, a través de "eCasals".



  Para poder llevar a cabo este apoyo ha sido fundamental contar con la colaboración de las profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Por ello, desde nuestro Blog, queremos hacer este reconocimiento a su gran labor: "Gracias compañeras"


16-1-20
Proyecto de Formación en el Centro - ATECNEA II

    Hoy hemos iniciado un nuevo curso, participando en el PFC - ATECNEA II. Continuamos formándonos en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo es ofrecer mayor cobertura a los alumnos para su uso y por tanto, sean los principales beneficiarios.

    La herramienta estrella en la que estamos centrando nuestro interés es el Aula Virtual ya que en ella pueden acceder a los contenidos de apoyo que les serán muy útiles cuando estudien fuera del aula física. Además podrán realizar exámenes virtualmente accediendo con su código de identificación de estudiante, en el aula TEA. 

  Creemos que resulta fundamental promover su motivación incluyendo herramientas adaptadas a la era tecnológica en la que vivimos, de ahí la ilusión de colaborar en este Proyecto de Centro. 

A continuación os dejamos la "Tarjeta de presentación" del Aula Virtual del Aula TEA renovada:



13-12-19
Preparamos el Aula para celebrar las fiestas que se avecinan

  Ya no queda nada para finalizar el trimestre, momentos mágicos, llenos de ilusión y felicidad, están por llegar. Nos preparamos adornando nuestro Aula y felicitándoos las fiestas.




25-11-19
Nos encontramos en plena semana de exámenes

  Estas semanas están siendo especialmente duras porque tenemos muchos exámenes que preparar. Menos mal que contamos con un Aula tranquila en la que podemos prepararlos y realizarlos. 

  Además, hacemos Mindfulness para rebajar nuestro estado de ansiedad y favorecer nuestra concentración y capacidad para memorizar y comprender.



01-9-19
Béisbol para alumnos de Aulas TEA

  Iniciamos el nuevo curso 2019/ 2020 con una propuesta muy interesante del departamento de Educación Física. Se trata de la práctica de Béisbol como actividad deportiva, por alumnos de Aulas TEA. Es un proyecto que promueve la integración, favoreciendo el trabajo en equipo y las relaciones sociales, en un ambiente deportivo y distendido que promueve el desarrollo de nuestros alumnos.


Aquellos que estéis interesados, podéis poneros en contacto con nosotras:




18-6-19
Talleres del Aula TEA, propuestos para el Centro, durante el Período Extraordinario

        Durante el Período extraordinario, del 10 al 18 de junio, el Aula TEA ha impartido clases de apoyo diarias; destinadas a la recuperación de cada una de las materias suspensas por los alumnos que la constituyen.

      Además ha colaborado con el Centro en la realización de talleres durante el período extraordinario, destinados a los alumnos que han superado todas las materias. En ellos se han desarrollado diferentes aprendizajes, partiendo de la interacción entre iguales, realizando tareas hortelanas y lúdicas. A continuación os dejamos un vídeo que resume las actividades realizadas.



7-6-19
Javier se gradúa

Nuestro alumno Javier se gradúa. Estamos muy orgullosas del grado de madurez que has adquirido especialmente en este curso escolar. Te deseamos todo lo mejor y que la nueva etapa de formación profesional te capacite para desempeñar tu futuro trabajo con la misma madurez con la que has demostrado saber trabajar. ¡Enhorabuena Javi ;)!



7-6-19
Jornadas Culturales 2019

Celebramos las Jornadas Culturales, "apostando" por la casa de Psiros, casa a la que se adscribe el Aula TEA. Realizamos: bailes, juegos, actividades deportivas, Kahoots...





22-3-19
Tenemos una "mascota"

En las últimas semanas nos visita diariamente un pequeño gorrión que viene a pedir comida. Como no podía ser de otro modo, de vez en cuando le damos algo de comer. Le encantan las galletas de canela y por eso a Víctor, uno de nuestros alumnos, se le ha ocurrido que le podemos llamar "Canelilla".
Estamos encantadas de poder celebrar así la entrada de la primavera. 


"CANELILLA"

20/03/19
Curso de formación en desfibriladores y reanimación cardiopulmonar básica

Hoy la Directora, el Secretario y la tutora del Aula TEA, hemos participado en el curso de formación en desfibriladores y reaimación cardiopulmonar básica, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y el SAMUR que es el que lo ha impartido.

Os dejamos los contenidos más importantes del curso, porque nunca está demás saber cómo intervenir.

 



Nuestro centro ya cuenta con la instalación de un desfibrilador.




14/03/19
Celebramos el día del número "pi"

Hoy hemos celebrado el día del número "pi" con la lectura, en clase de matemáticas, de una poesía muy bonita. Esta, ha sido seleccionada por uno de nuestros alumnos, por Víctor de 1º A. La poesía fue escrita por Wislawa Szymborska, una gran filósofa y socióloga polaca, que nos enorgullece recordar, especialmente, en días tan próximos a la celebración del día de la mujer.



Podéis leer la poesía en la página: "El rincón de Atenea"

                                                       



22/ 1/ 2019 
Nuestra "Musa"particular

Tenemos la suerte de contar este año con un alumno muy especial, con mucha sensibilidad, que nos ha dibujado una Musa para nuestro Aula, el Espíritu de la Primavera y todo lo que conlleva: desarrollo, respeto, paciencia, equilibrio, salud, amor...

ESPÍRITU DE LA PRIMAVERA


Víctor Gutiérrez Martín  1ºA


¡MUCHAS GRACIAS VÍCTOR!



23/01/19
Inauguramos nuestro Aula Virtual

Gracias a la formación recibida en el curso del Proyecto ATECNEA, hemos inaugurado nuestro Aula Virtual, al que podéis acceder desde el acceso que figura en el margen derecho, o bien directamente desde la página web del IES Atenea.

En él, por el momento, hemos colgado contenidos esenciales de distintas materias, apoyándonos en recursos multimedia, así como nuestro Proyecto de Centro "El Huerto Escolar".


16/ 01/ 19
Nos formamos en el curso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, del Proyecto de Innovación Tecnológica de centro "ATECNEA"

Para dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas y aprovechar los múltiples recursos que estas nos ofrecen, nos unimos al Proyecto de Centro ATECNEA.

En él profundizaremos sobre: Sistemas Operativos de la Comunidad de Madrid (MAX), servicios Cloud, Mediateca, software libre, Aula Virtual...






13/12/18
Alumno del Aula TEA en el Proyecto Global Classrooms

Los centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid participan en el proyecto Global Classrooms.

El objetivo es el de realizar una Conferencia en Madrid, partiendo del modelo de las Naciones Unidas. Existen varias fases en el proyecto; con carácter selectivo, preliminar/ preparatorio y "efectivo". Finalmente se llevó a cabo en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias", en donde los alumnos expusieron y debatieron sus ideas como si fuesen delegados de las Naciones Unidas.

Rodrigo, alumno del Aula Tea, fue seleccionado de entre numerosos alumnos muy bien cualificados. Únicamente precisó de acompañamiento especializado para reforzar su seguridad y tranquilidad. Participó, realizando muy buenas intervenciones, de las cuales, como Aula y como Centro, nos sentimos muy orgullosos.





Nos sentimos muy orgullosos de ti Rodrigo.




10/09/18
Comenzamos el curso 2018/ 19

Iniciamos con nuevos alumnos y despedimos, hasta su próxima visita, a aquellos que ya han superado esta etapa educativa. Con nuevos proyectos y con la ilusión que nos caracteriza, damos la bienvenida al curso 2018/ 19.


07/06/018
Vanessa se gradúa

Nuestra alumna Vanessa se gradúa, alcanzando el gran objetivo perseguido durante estos últimos años. Estamos muy orgullosas de ti Vanessa. Tu tesón ha tenido su recompensa. ¡Enhorabuena!






03/05/018
Adrián, protagonista de un anuncio de APADIS


Adrián, antiguo alumno y activo participante en el Programa de Recreos del Aula, ha sido el protagonista de uno de los vídeos de APADIS, Asociación de Padres de personas con Discapacidad. 
Nos alegramos de que sigas tan participativo como siempre y de que sigas luchando día a día por la superación personal y la de todos aquellos a los que, con tu ejemplo, también ayudas. Desde aquí te enviamos un abrazo muy fuerte y te animamos a seguir por el mismo camino. 


"¡TE QUEREMOS ADRI!"


 



11-4-18

Teatralia. XXII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid


Del 6 al 29 de abril de 2018
Los dibujos infantiles son un misterio que muchos se afanan en desvelar. Vigotsky observó que los niños más pequeños primero dibujan y luego ponen título a su pequeña obra. Según avanza la infancia, el orden se invierte y primero se concibe el concepto, el título de lo que se quiere pintar, y después se dibuja.
Dos formas esenciales de creación, la que parte de la idea, lo abstracto, y la que se inicia en la materia, lo concreto.
Para componer el programa de Teatralia se han combinado los dos métodos: una idea esencial preconcebida, mostrar al público de la Comunidad de Madrid la mejor creación escénica que se hace en el mundo, y los trabajos concretos y tangibles de los artistas a los que se acercan. 


27/02/2018
Donación de material

Santiago, el profesor de Biología del Instituto, nos ha donado material para el aula TEA y para compartir con el resto de las aulas de apoyo. Aquí os dejamos una muestra del mismo.






¡Muchas gracias compañero!


07/02/2018
Vídeo de presentación, elaborado por una de nuestras alumnas

Hoy Vanessa nos ha regalado este bonito vídeo explicativo, realizado por ella, sobre el Síndrome de Ásperger. Le ha quedado tan bien que lo hemos querido compartir con vosotros.¡Muchas gracias, Vanesa!






22/1/2018
Préstamo de material informático por parte de Nortea

La asociación Nortea recoge material donado por parte de asociaciones y particulares para convertirlo en recursos que puedan ser utilizados en la terapia destinada a alumnos con TEA. Así, nos han facilitado el equipo PVP-002, que aplicaremos en nuestras sesiones terapéuticas. Desde aquí queremos darles las gracias y apoyar ese tipo de iniciativas.




22/12/17

Felicitación Navideña

El Aula TEA, y todo el IES Atenea, os desea que todo lo bueno de este año sea lo menos bueno del año que llega. 

Queremos que disfrutéis en estas fiestas acompañados de vuestros hijos y de todos vuestros seres queridos.

¡Felices Fiestas!



31/10/17
Halloween 2017

Celebramos otro curso más la fiesta de Halloween, y la incorporamos a nuestra tarea diaria.





12/09/17
Iniciamos el curso 2017/ 18


Arrancamos el curso con mucha energía, aunque con gran nostalgia por no contar con los alumnos que promocionaron en junio. No obstante, sabemos que ello significa que siguen adelante; superando barreras y formándose cada vez más.



Inauguramos el tablón de anuncios con la presentación de la Segunda Feria de Asociaciones (APADIS, NORTEA...), organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. A continuación os dejamos el Programa; para que podáis consultarlo, si queréis participar.




21/06/17
Graduación 4º ESO - 2017

Por fin llegó el día en el que nuestros alumnos lograron su meta. Hoy se han graduado, superando una etapa en la que el esfuerzo ha dado sus frutos. Ahora se preparan para alcanzar un nuevo sueño. De nuevo emprenderán su vuelo, alcanzando nuevos logros.

Os deseamos todo lo mejor. Recordad que aquí tendréis siempre vuestro Aula, aunque fuera referencia en un tramo de vuestro camino, siempre podréis acudir a ella cuando lo necesitéis.

OS LLEVAMOS EN NUESTRO

💚



28/04/2017
Microrrelato de Vanessa

Aquí os dejamos el microrrelato presentado por Vanessa, alumna del Aula, para el concurso literario del centro, propuesto con motivo de la celebración del día del libro:

Esta es la historia de Manuel, un niño que tiene un gran don; bueno, a pesar de no tener buenas calificaciones y talentos como su hermana mayor Carmelina.
Cada vez que iba al colegio, solo se centraba en su propio mundo, cosa que a los profesores no les gustaba para nada. No prestaba atención en clase, se ponía a dibujar y se quedaba mirando por la ventana como si pasara algo interesante. Ellos querían que fuera un alumno listo, "no como los que sueñan".
Le mandaban muchos deberes para reforzar su mente, algo que disgustaba a Manuel, pero a Carmelina no le molestaba, le gustaba trabajar.
Cuando ambos llegaron a casa con las notas del último curso, sus padres felicitaron a su hermana, pero no a él.
Manuel ya sabía lo que sus padres dirían: "Para ser una persona inteligente, olvídate de soñar despierto, de lo contrario seguirás siendo un vago".
El niño se fue corriendo a su cuarto. Se tiró en la cama, dejando un rastro de lágrimas en las sábanas. Al calmarse, fue a beber un vaso de agua, pero se sorprendió mucho al ver que los pies le seguían a donde iba, especialmente porque no los sentía en el suelo, estaba levitando. Ese no era el único detalle, su habitación había desaparecido, siendo reemplazada por los espacios abiertos del cielo.
De repente, una criatura mitológica, llevaba a Manuel a su verdadero mundo, "Liber est mundus spirituum" traducido como: "Mundo de los espíritus libres".
De allí nacería la libertad de Manuel.
Vanessa
28/03/2017
Nuevas ayudas sociales para la adquisición de libros de Texto y material escolar, curso 2017/ 18
El Ayuntamiento, en concreto la Concejalía de Bienestar Social, ha lanzado un año más las ayudas
escolares para la adquisición de libros de texto y de material escolar de cara al curso 2017/2018.
El objetivo de la convocatoria es garantizar la integración escolar de los menores en los centros públicos durante las etapas de Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación especial.
La novedad de este año es que se extienden las ayudas no solo a libros, sino que se incluye también el material escolar en todos los cursos, excluyendo mochilas, uniformes y material deportivo.
- Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 7 de abril.
- Lista de admitidos y excluidos: Se publicará el día 10 de mayo.
- Plazo para subsanar: Del día 11 al 24 de mayo
- Lista definitiva de admitidos: Se publicará el día 14 de Junio.
OFICINA SAC
DIRECCIÓN/ TELÉFONO
HORARIO DE ATENCIÓN
El Caserón
Plaza de la Constitución, 2
Telf. 91 659 71 00
Horario normal:
Mañanas: 8.30 - 14.30 (de lunes a viernes)
Tardes: 16.30 - 18.45 (de lunes a jueves)
Los Arroyos
Paseo de Guadalajara, 5 
Tardes: 17.00 - 20.30 (de lunes a viernes)
Club de Campo
Calle Federico Chueca, s/n 
Tardes: 17.00 - 20.30 (martes y jueves)
Centro Cívico  Pepe
Viyuela
Avenida de Tenerife, 7 
 Tel. 91 659 71 13
Tardes: 17.00 - 20.30 (lunes, miércoles y viernes

2 de abril/ 2017
Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

El próximo día uno de abril, Nortea celebra el"Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo". En él se realizarán distintas actividades en las que se abordarán los TEA y su repercusión en el alumnado, comunidad educativa, familias... Ya es su segundo año, y el esfuerzo y dedicación de sus socios y colaboradores parece apuntar a que vendrán muchos más en los que se seguirán obteniendo logros tan importantes como los que se están obteniendo.





10/03/17

Centro de Arte de Alcobendas. Festival Lamanofest

Con motivo del 80º Aniversario de la muerte del escritor H.P. Lovecraft, el 18 de marzo se celebrará por cuarto año consecutivo el Día de H.P. Lovecraft en el Centro de Arte de Alcobendas organizado por el Festival de Cine La Mano.

Un día lleno de actividades y concursos para todos los públicos con entrada gratuita hasta completar aforo. Desde las 10:00 hasta las 23:30 habrá actividades relacionadas con el escritor americano.

Podéis saber más en :  www.lamanofest.com




28/02/17
Carnavales 2017

Los Carnavales del IES Atenea mantienen su encanto colorista, alegre, divertido rítmico... con sus batucadas, disfraces, bailes y con la excepcional participación y entrega de toda la comunidad educativa.




17/12/16
Mercadillo solidario

   Este sábado, 17 de noviembre, la Asociación Nortea abre las puertas de su mercado solidario, de 11 a 14 horas, en el CEIP Miguel Delibes (C/ Alonso Zamora Vicente S/N, S. S. De los Reyes). 

¡Anímate!



28/10/16
* Halloween 2016









29/9/16
El AulaTEAtenea hace entrega de los Carnets a los alumnos "Compañeros Tutores"

En el Programa de Iguales que se desarrolla en el Centro, se ha hecho entrega de los carnets que acreditan a los alumnos "Compañeros Tutores" de los alumnos del Aula TEA que los necesitan. Con la colaboración de los profesores de las materias de Valores Éticos y Religión, serán recompensados por su labor en dichas materias.



15/09/16
Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 

Os recordamos que el plazo para solicitar las becas y las ayudas para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo finaliza en breve. Aún podéis solicitarlas en el siguiente enlace: 



07/09/16 
Ya existe una normativa para Aulas TEA en la Comunidad de Madrid

Para más información os adjuntamos el siguiente enlace:





02/09/16
Inicio de curso/ Calendario de septiembre 2016


El "Aula TEA" del IES Atenea, os da la bienvenida al nuevo curso. Deseamos que descansarais mucho y vengáis cargados de energía para superar los nuevos retos que se presentan. Un curso más contaréis con todo nuestro apoyo, y nosotros con vosotros, padres y alumnos, modelos de lucha y superación :)

Calendario de septiembre 2016

                        Martes día 6 de septiembre:

                   .       Publicación de notas 1º Bachillerato y ESO, a partir de las      
                           12 horas.
Los tutores entregarán los boletines en sus aulas materia a las 12.00.
Plazo de reclamaciones: días 6 y 7 de septiembre.
 ·        Matrícula: martes 6  mañana y tarde, miércoles solo por la mañana.

Jueves 8 de septiembre:

             ·        Resolución de reclamaciones.

             Martes 13 de septiembre:

                        ·        Publicación de las listas de los grupos de 2º, 3º, 4º de        
                          ESO y Bachillerato a las 10.00.
              ·        Jornada de acogida de 11.00 a 12.00 horas, con el 
              recibimiento por parte de sus tutores, en sus aulas materia.
        

COMIENZO ACTIVIDADES LECTIVAS:
miércoles 14 de septiembre a las 9.20. Los alumnos serán recibidos por sus tutores en sus aulas materia a las 8.30 para entregarles los horarios. Las actividades lectivas comenzarán a tercera hora.




21/06/16
NORTEA, en el Parque de la Marina

NORTEA estará en el Parque de la Marina, de San Sebastián de los Reyes, este viernes veinticuatro, repartiendo folletos informativos y merchardising,desde las 19:00 horas.
También realizarán una campaña que consiste en realizar fotos con la camiseta de NorTEA desde los distintos destinos vacacionales, para publicar en Twitter y facebook. ¡Estáis todos invitados a participar!

28/04/15
Alumno de 2ºcurso visita el Aula para solicitar propuestas de mejora para el centro.
Hoy nos ha visitado Pedro, un alumno de segundo curso que está recogiendo propuestas, entre todos los alumnos y profesores, para mejorar el funcionamiento general del Instituto.


Nos ha expuesto las ideas que ya se habían formulado y, además, ha recogido las nuestras: poner papeleras en los pasillos, una mesa de ping pong, aparcamiento para bicicletas...


¡Muchas gracias por esta iniciativa y por tu visita Pedro!





15/04/16

¡Tenemos nuevos gusanos de seda!

El año pasado disfrutamos la experiencia de tener gusanos de seda y pudimos observar todo el proceso de su ciclo vital. 
Ahora, después de un año esperando pacientemente, han salido los gusanos de seda de los huevos que habían puesto las mariposas el año pasado.


¡Bienvenidos!


7/04/16
Charla sobre hábitos saludables en la adolescencia.


                       

Hoy ha venido a visitarnos Yolanda, la enfermera de nuestro instituto. Nos ha impartido una charla sobre hábitos saludables en la adolescencia. Se han tratado, fundamentalmente, los hábitos alimenticios y del sueño. Nos ha hablado de la importancia de tomar una dieta equilibrada y ha  hecho especial hincapié en la importancia de desayunar bien por las mañanas, ya que esto permite tener más energía física y mental para afrontar las exigencias de la jornada escolar. El hecho de estar mal alimentados puede afectar a nuestra salud y también influir en el rendimiento escolar.

Nos ha explicado en qué consiste la pirámide de alimentos, para poder distinguir qué alimentos debemos consumir diariamente y cuáles ocasionalmente.

También nos ha hablado de los hábitos de sueño saludables. En la adolescencia, los patrones de sueño cambian. Es muy frecuente que por las noches les cueste, a los adolescente, quedarse dormidos a una hora prudente. Esto se debe a factores del desarrollo y hormonales. Por ello, muchos adolescentes aunque se acuesten temprano, no se pueden dormir. Esto puede suceder hasta que dejan la adolescencia, hacia los 20 años. Esto no quita que se sigan unos hábitos saludables, como tener rutinas y hacer actividades que inviten a la relajación, antes de irnos a dormir. Se desaconseja jugar a las videoconsolas, o hacer actividades que estimulen mucho al cerebro, tampoco se recomienda realizar una cena copiosa.

¡Muchas gracias Yolanda!, por contarnos tantas cosas tan interesantes e importantes para nuestra salud. 


Te esperamos en la siguiente sesión, dentro de muy poco, sobre los hábitos higiénicos.



1/04/16
Programación especial en TV - Día mundial de concienciación sobre el autismo (2 de abril)





17/03/16 

Jornadas "TEA y familia", por la Asociación Nortea - Día mundial de concienciación sobre el autismo (2 de abril)

Con motivo de la celebración del día mundial de concienciación sobre el autismo, la Asociación Nortea celebra, el día 2 de abril, unas jornadas sobre los TEA y la familia. Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Servicios, concretamente en el salón de actos. El Centro Municipal de Servicios se ubica en Rosa de Luxemburgo, C/ Federico García Lorca s/n, en S. S. de los Reyes. El programa comienza con la entrega de la documentación a las 10:30. Aquellos que estéis interesados, podéis reservar plaza en Asociacion.nortea@gmail.com, por 2,5 e. El precio incluye una consumición en la cafetería "Al punto" del Centro Joven Daniel Rodríguez, situado en la Avda. de Valencia 3.
                                                








16/03/16
La Asociación NorTEA crece día a día







9/02/16
Carnaval 2016

Un año más nuestro instituto se ha disfrazado para celebrar los carnavales. El tema de este curso ha sido "La Escuela de Atenas", de Rafael Sanzio. Hemos disfrutado mucho con los divertidos desfiles y actuaciones que hemos realizado entre todos. 



 




10/12/15
Reuniones de la Asociación NorTEA

NorTEA, Asociación de afectados por el Trastorno del Espectro Autista,  está llevando a cabo encuentros para toda la familia  los sábados por la mañana. El lugar de reunión es en la cafetería que está en la parte posterior del Centro Joven de S.S. de los Reyes. "Al punto". Estos encuentros constituyen un espacio de apoyo, comunicación y gestión de las diferentes actividades que están realizando:

- Rifa solidaria navideña. 
- Carrera popular, en S.S. de los Reyes, el 2 de abril
- Proyecto de información y asesoramiento sobre alumnos con TEA, en el que participamos activamente.

Las personas que estén interesadas en acudir a estas reuniones puede pedir más información en el siguiente correo electrónico: Asociacion.nortea@gmail.com


6/11/15
Proyecto "El Huerto Escolar Atenea"

Próximamente, el Aula TEA, pondrá en marcha el Proyecto de Centro "Nuestro Huerto Escolar". Pretende reforzar cada uno de los programas que se llevan a cabo dentro del Aula, y ampliarlos a todo el centro, desde el Programa de Recreos. Habilitaremos una nueva pestaña destinada a él, en la que podréis informaros de todas las noticias relativas al mismo.





19/10/15
Ampliación de la plantilla del Aula TEA

El lunes, 19 de octubre, se ha incorporado una nueva compañera a nuestra Aula. Así, contamos con una nueva Profesora de Apoyo, también Especialista en Audición y Lenguaje, a media jornada. De este modo, podemos atender aún mejor a nuestros alumnos, abarcando el apoyo curricular de todas las materias. ¡Bienvenida María!



29/09/15
Asociaciones vinculadas al "mundo" de los TEA se unen por la petición de un máximo de 5 alumnos por aula TEA.


Tú también puedes apoyarles. ¡Nosotras ya lo hemos hecho!




28/09/15
Actividades para jóvenes en S.S. de los Reyes

El Centro Joven de S. S. de los Reyes ha puesto en marcha la programación de actividades para jóvenes del  4º trimestre del 2015.




14/09/15
Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 

Os recordamos que el plazo para solicitas las becas y las ayudas para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo finaliza el 30 de septiembre. Aún podéis solicitarlas en el siguiente enlace: 






09/09/15
¡Ya tenemos Facebook!

Hoy hemos creado nuestra página en Facebook "Aula TEAtenea". 

Su fin es el de poder vincularnos con asociaciones como NorTea, asociación que está comenzando a dar sus primeros pasos. Tuvimos el honor de aportar nuestro pequeño granito de arena para su fundación, tras proponer el Proyecto "Congregación de Padres de alumnos TEA, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes", que tanta acogida tuvo entre padres y profesionales. 

Otro objetivo que procuramos alcanzar es el de tener mayor difusión de contenidos interesantes para padres, profesionales, alumnos... publicando información sobre Asociaciones, técnicas de intervención, recursos, pautas de actuación y un largo etcétera. 
                                              
                                               ¡Sígenos también por Facebook!


01/09/15
Calendario de inicio de curso 2015-16


Exámenes: martes 1 y miércoles 2 de septiembre.

Matrícula: viernes 4 por la mañana y lunes 7 en horario de mañana y tarde.

JORNADAS DE ACOGIDA:

2º ESO, 3º ESO y 4ª de la ESO:
Viernes 11 de septiembre de 11.00 a 12.00 horas. Recibimiento de alumnos, por parte de los tutores, en sus aulas materia.
  
Comienzo de actividades lectivas para todos los alumnos: lunes 14  de septiembre a las 9.20. Los alumnos serán recibidos por sus tutores en sus aulas materia para entregarles los 
horarios. Las actividades lectivas comenzarán a tercera hora.


15/06/15
Las crisálidas se han transformado en mariposas.



Las mariposas han roto su capullo y han salido de él, gracias a la secreción ácida que han expulsado. Durarán en torno a unos 15 días y luego morirán. En este tiempo no comen nada. 


Las hembras son más grandes que los machos, se mueven menos y echan un líquido marrón. El macho se aparea con la hembra durante unas horas y después busca otra pareja.




Las hembras ponen los huevos, fijándolos en una especie de adhesivo, Con el tiempo los huevos se van oscureciendo.


20/05/15
Nueva etapa de los gusanos de seda







Los gusanos de seda han fabricado su capullo, un trabajo muy bien realizado para el cual han empleado unos 1.500 metros de hilo de seda. en su interior se ha formado la crisálida, que espera convertirse en mariposa a través de la metamorfosis. Dentro de unos 20 días, aproximadamente, saldrán las mariposas. 






15/05/15
Nuestras mascotas están creciendo

Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas en su vida.Con el objetivo de conocerlas, los hemos adoptado como mascotas del Aula. Desde su nacimiento han pasado por distintas fases de muda, en las que han desarrollado sus órganos y han aumentado su tamaño.Estamos deseando que fabriquen el capullo de seda y lleguen a la metamorfosis, a la edad adulta, y por tanto a la reproducción, convirtiéndose en mariposas.




13/05/15
"Atenea a Escena"



El IES Atenea y la Asociación de madres y padres del Instituto han organizado el V festival de Atenea a Escena,  en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes. En él han participado los alumnos del centro, y entre ellos los alumnos del Aula. Nos han hecho disfrutar de un espectáculo estupendo, con grandes actuaciones e interpretaciones. ¡Gracias por compartir, con nosotros, vuestro talento!



20/02/15
Documental en la Cineteca de S.S de los Reyes

Este fin de semana se proyecta en la Cineteca un documental que se ha estrenado en el Festival de Cine de Sevilla: http://www.planetasperger.com/teaser.HTML 


                                     

12/02/15
Carnavales

Como todos los años, el IES Atenea, celebra los Carnavales con espectáculos, pasacalles, desfiles, música y mucha alegría.





16/01/15
Proyecto "Familias Al Aula":

Como comentamos en la Tutoría de padres, iniciamos el proyecto "Familias Al Aula". Os invitamos a participar con vuestras intervenciones: talleres, información sobre vuestra ocupación profesional, apoyo didáctico... Los interesados podéis poneros en contacto con nosotras.

                  
                   "Para educar a un niño hace falta la tribu entera"
                                           Proverbio africano
                                              






3 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta esta sección!!! Los gusanos de Javier ya llevan 1 semana en capullo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y cuánto nos alegra de que sea así! Vuestros gusanos son más mayores :)

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios